Curso intensivo de capacitación en la operación de bolsa. Cuándo comprar, cuándo vender y cómo proteger tu inversión durante tu busqueda de ganancia diaria. Yurek Vazquez

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Que es la Bolsa de Valores?

Es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

¿Que pasa si el mercado cae?

Depende de su conocimiento y en la forma que se haya posicionado. Seguro has escuchado la frase de "se ganan más en la caída". En la bolsa de valores se puede ganar dinero en ambas direcciones (alcista o bajista). Con la estrategia correcta un inversionista puede capitalizar en ambos casos. Aunque no se comenta mucho, hay quienes han ganado billones en las caídas -desde la gran depresión hasta la crisis hipotecaria como lo muestra la película "The Big Short".    

¿Necesita Licencia?

No. Como inversionista individual no se requiere licencia para manejar una cuenta en la bolsa de valores. Solo se exige licencia a empresas que solicitan capital de otras personas para invertir. En algunos estados un individuo puede manejar hasta 15 cuentas sin límite de dinero sin licencia. Muchos inversionistas de éxito han comenzado sus carreras con aportes de familiares y amigos.     

¿El dinero está protegido en una casa corredora o broker?

Si. Siempre que su broker sea una entidad propiamente registrada, estará bajo las actas de protección al inversionista que protegen su capital de forma similar (en algunos casos hasta mejor) a cuando su dinero está en el banco. 

 

Una casa de buena reputación debe poder protegerle el valor del mercado de las inversiones de opciones, acciones, warrants, deuda y cash -denominado en cualquier moneda- en su cuenta hasta $30 millones (incluyendo $1 millón cash). Futuros, opciones en futuros o acciones de futuros no suelen estar cubiertas. Como en cualquier casa corredora, éste seguro solo aplica ante un fallo de la casa corredora, pero no ante las pérdidas que usted pueda tener como resultado de sus propias decisiones de inversión.   

 

Digamos que la casa corredora se declare en bancarrota -como suele pasar también a los bancos- estas protecciones aplican y le protegen su capital en la medida antes mencionada.

 

La protección está disponible mediante el Securities Investor Protection Corporation (SIPC) and Lloyd’s of London insurers.

 

Se recomienda documentarse mejor en la sección de protección al inversionista de su propia casa corredora.

¿Cómo se extrae el dinero?

Básicamente funciona como una cuenta de banco regular. Puede depositar o extraer su dinero en minutos. Algunas cuentas incluyen tarjetas de débito, otras debe extraer o ingresar por transferencia. Pero todas ofrecen acceso instantaneo al capital. 

¿Cuánto demora una inversión?

Los mercados financieros abren 24 horas. Esto significa que la persona o empresa tiene la facilidad de invertir y extraer su capital en segundos, minutos, horas, días, semanalmente, mensual, anual o largo plazo.   

 

Una persona o empresa que utilice la bolsa para generar ingresos diarios podría invertir en los períodos cortos y extraer su capital instantaneamente para cubrir gastos o reinvertir en la empresa (en caso de un negocio).  

¿Por qué hay restricción o penalidad?

No hay restricción o penalidad. Esto solo sucede si usted no es quien maneja su propia plataforma y delega ésta función a un acesor financiero o fondo de inversión.

 

Los acesores o fondos de inversión dependen de la liquidez y volumen que manejan en sus carteras. Para controlar el escape de capital y retener la mayor cantidad de dinero de sus clientes, incluyen cláusulas en sus contratos que limitan o penalizan las extracciones. 

 

Pero no existe restricción para ellos, ni para usted, si es quien meneja la cuenta de inversión.     

¿Puedo abrir mi cuenta de acceso a la bolsa desde mi banco?

Si y no. Solo las casas corredoras "brokers" tienen acceso a la bolsa. Las instituciones bancarias cuentan con una división aparte que registran como "broker" para tener acceso directo y ofrecer estos servicios o mantienen afiliaciones con otras casas corredoras "brokers" registradas.

 

Por motivos de organización, contabilidad y manejo, los bancos operan éstas funciones bajo otra división. 

 

Pero los inversionistas más entendidos suelen elegir sus propias casas corredoras "brokers" independientes de sus bancos según los costos, servicios, facilidades y plataforma que ofrecen.   

¿Se puede invertir limitando el riesgo?

Si. Un inversionista educado es aquel que sabe cómo tomar oportunidades limitando su exposición. Existen indicadores automáticos que ofrecen una guía para entender cómo va la inversión. El buen inversionista sabe leerles y aplicarles para decidir cuándo comprar, vender y cómo protegerse.